Naturaleza

Naturaleza
Biologia

martes, 20 de mayo de 2014

Actividades para 4º

¿Qué es el cáncer?



Las células de un individuo establecen una clara interdependencia, en la cual unas regulan el crecimiento y la reproducción de las otras. Las células les se dividen únicamente cuando reciben instrucciones precisas procedentes de células vecinas. Esta colaboración asegura que cada tejido mantenga la estructura y el funcionamiento adecuados a las necesidades del organismo en su conjunto.

El cáncer es una enfermedad por la cual las células proliferan exageradamente a causa de mitosis repetidas, pero anómalas, que conducen a la formación una masa amorfa, el tumor, que genere nuevas células que se multiplican sin tener relación con el tejido normal que  las envuelve.

Se habla de tumor maligno cuando le tumor crece rápidamente, invade los tejidos vecinos y, a través del torrente circulatorio o de la linfa, puede llegar a otros órganos, donde se reproduce y forma nuevos tumores llamados metástasis: tumores secundarios.
El cáncer se considera a menudo como un grupo de enfermedades y no como una única enfermedad, ya que puede afectar a todos los tejidos del cuerpo. Pero, si bien cada tipo de cáncer tiene características propias, los procesos básicos que los originan, desde un punto de vista celular y molecular, son similares.
Hay evidencias que relacionan el cáncer con cambios en el material genético. La aparición de determinados tipos de cáncer entre los integrantes de una familia ha conducido a investigar las posibles: bases genéticas de la enfermedad.

El cáncer no se genera a partir de células normales que se transforman en malignas en forma explosiva. Contrariamente, surge después de un período en que sucesivas generaciones de células pasan por progresivos estados pre-cancerosos como consecuencia de alteraciones en los genes; al cabo de ese período, la enfermedad se instala en un grupo de células hijas.
 Existen dos tipos de genes que tienen un papel fundamental en la formación del cáncer: los protooncogenes y los genes supresores.

Normalmente, los protooncogenes estimulan el crecimiento y la reproducción normal de las células. Son muy importantes en las distintas etapas de la vida, en especial durante el desarrollo embrionario. Al experimentar ciertas mutaciones, los protooncogenes se transforman en oncogenes, los que hiperactivan el crecimiento y la división celular. Se conoce más de un centenar de oncogenes implicados en el desarrollo de distintos tipos de cánceres. La transformación de los protooncogenes en oncogenes puede deberse a alteraciones cromosómicas o a la acción de factores externos.

Los genes supresores tienen una función contraria a la de los protooncogenes ya que controlan e inhiben la multiplicación celular. Cuando una mutación los deja inactivos, desaparecen los frenos que regulan aquellas funciones y puede originarse un tumor maligno.






Agentes cancerígenos
Existe una serie de factores ambientales que alteran la información genética de las; células, lo que provoca su crecimiento y reproducción anómalos. Dentro de estos factores externos, el tabaco y el tipo de dieta son considerados los dos agentes cancerígenos más importantes.
El consumo de tabaco está relacionado con el cáncer de pulmón y de las vías respiratorias, como la laringe y los bronquios. También influye en el cáncer de lengua y en el de labio inferior.
Estudios científicos muestran la posible relación entre algunos tipos de cáncer y la dieta. La ingestión excesiva de rasas saturadas y de carne roja está relacionada con el cáncer de estómago, de colon y de recto. Las dietas pobres en frutas y verduras y el consumo excesivo de alcohol potencian la aparición de cánceres en el sistema digestivo.
También algunos virus y bacterias pueden derivar en cáncer. Así, por ejemplo, el virus de la hepatitis B aumenta la incidencia del cáncer de hígado y, el papiloma virus incrementa la aparición del cáncer del cuello uterino.
Por otro lado, distintos tipos de radiaciones están claramente relacionados en diversos tipos de cánceres. La exposición a las radiaciones solares, especialmente a las ultravioletas, está asociada n el melanoma o cáncer de piel. Otro tipo de radiaciones cancerígenas son las radiaciones nucleares.
Por último, algunos productos químicos sintéticos usados en la fabricación de (alimentos y cosméticos, como colorantes, saborizantes y conservantes, y otras sustancias químicas como el arsénico, el benceno y el formaldehído podrían producir efectos cancerígenos.

Localización más frecuente del cáncer según sexo.





¿Qué hacer frente a esta enfermedad?
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, luego de las enfer­medades cardiovasculares: provoca cerca del 25 % de los decesos.
Este dato nos alerta sobre la magnitud de este mal, ante el que todos tenemos una responsabilidad individual y social. Una de las acciones que pueden realizarse son las destinadas a informar a la población para lograr conductas sanitarias positivas.
Las acciones de prevención son una de las armas más útiles para combatir la enfermedad. Para ello, se deberá evitar exponerse a los factores de riesgo mencionados más arriba; habrá que realizar controles médicos periódicos que permitan detectar precozmente cualquier tipo de alteración funcional o estructural en el cuerpo y -si a pesar de haber adoptado estas medidas la enfermedad llega a desarrollarse en el organismo- habrá que someterse sin temores a los tratamientos indicados por los médicos, los que han salvado numerosas vidas.



Signos de alerta
*        Heridas que no cicatrizan en la piel, los labios o la boca.
*        Durezas en algún lugar del cuerpo, especialmente en las mamas.
*        Verrugas o lunares que cambian de aspecto o tamaño.
*        Hemorragias anormales por los orificios naturales.
*        Dificultad para tragar y digestiones difíciles.
*        Tos o ronquera persistentes.
*        Cambios en las evacuaciones intestinales.
*        Pérdida de apetito y adelgazamiento sin causas aparentes.



Actividad
1.- Leer atentamente el texto y elaborar preguntas relevantes referidas a la temática.
2.- Redactar un texto como lo vinculas con lo   que estamos trabajando en clases.



No hay comentarios:

Publicar un comentario